¿Te aviso cuando escriba?

¿Cómo funciona? 

miércoles, febrero 18, 2004

Euromillonazos

Mamá, hay un nuevo juego de lotería europeo, se llama Euromillones y para el premio gordo hay que acertar 5 números entre 50, más otros 2 números (llamados "estrellas") entre 9. ¿Qué probabilidad hay de que me toque?

Mi madre, tras reñirme ligeramente por no recordar cómo hacer tan sencillo cálculo, cogió papel y lápiz y obtuvo el siguiente resultado:

-La probabilidad de que acertar todos los números es más o menos la misma que la de encontrarte un boleto premiado por la calle.

No sé si la frase será suya o no, pero la conclusión es que es mejor ahorrarse los dos euros e ir con los ojos bien abiertos.

La probabilidad es una rama muy curiosa de las matemáticas. De hecho, estas dejaron de llamarse "Ciencias exactas" porque el rigor del lenguaje matemático no podía admitir denominar así a una ciencia que incluía el estudio de algo que no era del todo exacto.

Como casi todas las ramas de las matemáticas, su origen no es muy noble que digamos. El primer tratado de Teoría de Probabilidad (De Rationciniis in Ludo Aleae) se publicó recopilando la correspondencia que mantuvieron Pascal y Fermat sobre un problema que un jugador de azar les había planteado: ¿debo apostar o no a que durante los 24 lanzamientos de un par de dados ocurrirán, al menos, un par de seises?.

Más tarde, los estudiosos de la probabilidad fueron declarados herejes por los jesuitas, que consideraban una blasfemia investigar sobre el azar, puesto que eso implicaba negar que todo sucediera únicamente por la voluntad de Dios.

Hoy me siento beligerante y profundamente anticlerical

Fe de erratas:
La Iglesia estaba en contra del estudio de la probabilidad, por las razones ya citadas. Los jesuitas, al contrario, fueron los que les convencieron de que no era algo pecaminoso, para ello argumentaron que se la probabilidad se podía aplicar al comportamiento humano con fines teológicos: si la probabilidad de que un acto sea beneficioso para Dios es más alta que la de que sea malo, entonces el acto en sí es bueno y puede hacerse.

Lady404. 1:01 a. m. Enlace a este post



BLOGGER . MAYSTAR .