¿Te aviso cuando escriba?

¿Cómo funciona? 

jueves, diciembre 11, 2003

¿Y entonces?

En el "taller de matemáticas" que da mi madre, en un Instituto público de una zona con un nivel socioeconómico altísimo, uno de sus alumnos es rumano y apenas habla español, pero esto no le impide ser el alumno más brillante en matemáticas que ha visto mi madre en su vida, aparentemente un superdotado. Siempre gana en los juegos en grupo y el líder del otro equipo, un chico muy inteligente y competitivo, está desesperado. Tanto que al perder en uno de los juegos, gritó al rumano: "tú no deberías participar, que no tienes papeles". Él sí que los tiene, toda su familia, gitana, lleva siglos en España.

Al día siguiente, el rumano superdotado es enviado a Jefatura de Estudios por negarse a sentarse junto a una alumna porque es negra, de padres españoles. La chica negra, por su parte, hoy quería pegar a el egipcio que había dicho a un dominicano que los negros son basura.

Mi madre la encontró en el pasillo, preparando a un grupo de negros de unos 13 años para la pelea y les soltó una charla de no-violencia con argumentos del estilo de "el racismo es fruto de la ignorancia, la gente que viaja, que conoce a otras gentes, se da cuenta de que todos somos iguales en lo que importa, hay que fomentar la educación y la cultura blabla...". Sorprendentemente, los chavales terminaron por darle la razón y decían "es verdad, los racistas son unos paletos de pueblo" y "pegarse no es la solución".

Me lo contaba muy deprimida: "El gitano se cree más que el rumano, el rumano más que la negra, el egipcio más que el dominicano y la negra más que el egipcio. Y yo, para convencerles de que la violencia no es la solución, les suelto una charla sobre que la educación es la únca manera de erradicar el racismo, y eso es mentira"
-¿Por qué es mentira?
-Los alemanes eran el pueblo más culto de Europa en la época de los nazis.
-Gracias, mamá, me acabas de tirar por tierra toda mi teoría. ¿Y entonces...?
-Yo qué sé. Por eso no se lo he dicho a ellos.

Lady404. 3:14 p. m. Enlace a este post



BLOGGER . MAYSTAR .