¿Te aviso cuando escriba?

¿Cómo funciona? 

miércoles, julio 02, 2003

El blog del Padre Feijoo.

"Posts" es una palabra fea y difícil de pronunciar, que prefiero sustituir por "entrada" a partir de hoy. No me gusta utilizar voces inglesas cuando existe una palabra castellana que se ajusta perfectamente a mis necesidades; más que por purista, por lo pedante que suena eso de "un post".

El caso de "blog" es diferente. Un "blog" no es simplemente un "diario", sino que lleva implícita la noción de ser publicado en Internet. No tenemos una palabra para esto, y "bitácora" tampoco es de gran ayuda. Aquí es donde los puristas de la Lengua nos ofrecerían alternativas horribles, como "diario electrónico" o similares.

Decía Benito Jerónimo Feijoo que esto "(...) es lo mismo, que vestir el idioma de remiendos, por no admitir voces nuevas, o buscarlas en alguna lengua extranjera. Hacen lo que los pobres soberbios, que más quieren hambrear, que pedir".

"Los que a todas las peregrinas niegan la entrada en nuestra locución, llaman a esta austeridad, Pureza de la lengua Castellana. Es trampa vulgarísima nombrar las cosas como lo ha menester el capricho, el error, o la pasión. ¿Pureza? Antes se deberá llamar Pobreza, desnudez, miseria, sequedad. (...) ¿Qué daño nos hará este género peregrino, cuando por él los Extranjeros no nos llevan dinero alguno?"

Definitivamente, los ganadores son "entrada" y "blog". Qué le vamos a hacer, si los ingleses se inventan las palabras antes que nosotros...

Citas de Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), Cartas eruditas y curiosas.

(por cierto, creo que "alternativa" sólo se puede emplear en singular. Discúlpenme los puristas)

Lady404. 8:53 p. m. Enlace a este post



BLOGGER . MAYSTAR .