¿Te aviso cuando escriba?

¿Cómo funciona? 

jueves, mayo 29, 2003

Creo que esto que he fumado era bueno
Tras consumir una cantidad notable de sustancias tóxicas, he llegado a esta conclusión: Harry Potter es una chica.

Siempre pensé que el estilo de Harry Potter era una herencia directa, por no llamarlo plagio deshonroso, de los libros de Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate, Las brujas...). Pero no es sólo el estilo, el argumento de Harry Potter es el de Matilda, tal cual: niña incomprendida en el seno de una familia inculta y desagradable, con odioso hermano (primo en Harry) incluido, menos mal que la niña descubre que tiene un poder sobrenatural que es el la parte bonita de la historia, y finalmente la niña es enviada a un colegio enorme con algunos profes buenísimos y otros malísimos.

Matilda tiene ataques bulímicos de literatura para salir de su angustiosa situación familiar. ¿No será Matilda una versión infantil de Jane Eyre? Ummm... familia malvada, literatura para evadirse, colegio de disciplina militar e injusticias a mansalva... ¡oh, si hasta sus padres ha muerto y vive en casa de unos parientes que la menosprecian, como Harry!

Harry Potter es el típico personaje femenino de la literatura turrón inglesa (Jane Eyre, Cumbres borrascosas, Orgullo y prejuicio, o cualquier otro clásico de esos que los ingleses adaptan al cine y les queda una película de esas que le encantan a mi madre). Harry Potter no es el héroe masculino clásico que se sale con la suya por la fuerza o por astucia, sino por su prudencia y su valentía, y no hablo de enfrentarse a peligros físicos como suelen hacer los héroes, sino a prohibiciones impuestas por alguna autoridad.

Sé que podría explicarme mejor si no hubiera consumido tantas sustancias extrañas, pero cuando yo pensé todo esto tenía sentido. Vamos, que Harry Potter es en realidad una hermana más de Jane Eyre, Matilda, Cathy Earnshaw y Elizabeth Bennet. Vamos, yo lo veo más del estilo de Cathy o de Elizabeth que de Heathcliff o Mark Darcy (el auténtico, no el de Bridget Jones). Ahora, que con lo violentos que son los videojuegos de hoy, seguro que Harry acaba siendo desequilibrado misógino y termina al estilo Mr. Rochester, encerrando a su amiga la repelente en el ático. Por saber más que él.

En realidad, me acabo de dar cuetna de que la hipótesis de que es una chica es errónea. Harry Potter es otro Ancho Mar de los Sargazos, que escribió Jean Rhys rescatando a los personajes de Jane Eyre (de Charlotte Brontë) para contar la misma historia desde el punto de vista Bertha Mason, una loca que hay encerrada en un ático en Jane Eyre, para explicar cómo llega a estar loca. Que, por cierto, no lo está. Pues Harry Potter es exactamente lo mismo, pero con la infancia de Mr. Rochester, un encantador aprendiz de mago, tierno, sensible, una Jane más, que se vuelve loco por la fama y acaba siendo malvado.

Lady404. 3:56 a. m. Enlace a este post



BLOGGER . MAYSTAR .